lunes, 13 de abril de 2009

Vida de Pulo Coelho




El escritor Paulo Coelho nació en una pequeña familia de clase media y de fuerte influencia católica, en Río de Janeiro, donde estudió en un colegio jesuita. Dejando llevar por la fuerte influencia en su ideología , se tornó rebelde y, a los diecisiete años, fue internado tres veces en una clínica psiquiátrica.A finales del año 1960, se une al movimiento hippie, abandonando los estudios en 1970 para realizar un viaje por Perú, Bolivia, Chile y México, así como por Europa y el norte de África. Dos años más tarde regresó a Brasil y comenzó a componer letras para canciones, trabajando junto a Raul Seixas. En 1974 y durante un breve periodo de tiempo estuvo detenido en un centro militar de torturas acusado de actividades subversivas contra el gobierno brasileño. En 1987, recorrió el Camino de Santiago entre Francia y España, lo que inspiró su primer libro de éxitos, "El Peregrino de Compostela".Como escritor, ha ocupado frecuentemente las primeras posiciones en las clasificaciones de los libros más vendidos en países tan diferentes como Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Italia, Países Bajos, México, Israel, Grecia, Ecuador, Venezuela y España. Ha vendido más de 100 millones de libros, con traducciones a más de 66 idiomas, siendo el autor más vendido en lengua portuguesa de todos los tiempos, sobrepasando incluso a Jorge Amado (cuyas ventas suman 54 millones de libros).Entre sus novelas se encuentra El Alquimista de la que se han vendido más de 30 millones de ejemplares en todo el mundo y que se ha traducido a 65 idiomas. Su inspiración fue el escritor Jorge Luis Borges y "Las mil y una noches", concretamente del texto "Historia de dos que soñaron".En 2002 fue elegido para ocupar el asiento número 21 de la Academia Brasileña de Letras, en dicho acto brindo un discurso sobre su vida literaria y los grandes hombres de las letras brasileñas que le han antecedido en la academia.A pesar del éxito de público obtenido, algunos críticos de Brasil lo consideran como un autor menor, debido principalmente a la simpleza de sus construcciones gramaticales y a lo trillado de sus temas y personajes, tomados, en su mayoría, de textos antiguos como la Biblia, Las mil y una noches, el Mahabaratha y el Ramayana. Fernando Sánchez Dragó critica su "pseudoespiritualidad".
En todas sus novelas los párrafos están construidos con no más de tres oraciones simples, con sólo un verbo conjugado; donde se extraña la presencia de puntos y comas, incisos y corchetes. Su elección como miembro de la Academia de las Letras Brasileña (ABL) ha sido objeto de controversia entre los lectores de Brasil.Vive con su mujer Cristina Oiticica, una pintora, en Río de Janeiro o en su molino de Saint Martin en el suroeste de Francia (Altos Pirineos).
La vida de este escritor es sumamente abrumadora por todas las cosas por las que paso convirtiéndolo en uno de los mejores escritores de la actualidad. En las próximas publicaciones les dar breves explicaciones sobre sus libros, paginas de enlace y frases reconocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario