jueves, 23 de abril de 2009

El Software en la Comunicación Social

La Comunicación Social Y el Software Libre van de la mano
El mundo de las comunicaciones es fascinante. Cada día vemos avances en los programas utilizados para movernos en la Internet, realizar gran variedad de trabajos desde la computadora, así como hablar con otras personas desde un teléfono celular sin importar que se encuentren en cualquier lugar del mundo. Pero el acceso a estos servicios se complica por sus altos precios en el mercado. Las grandes empresas creadoras de software, como Microsoft, buscan siempre una gran rentabilidad en ventas y legalización de sus programas. Así, la gente de escasos recursos no es tan fácilmente beneficiaria del conocimiento que diariamente se genera con estos sistemas.
Existe una propuesta internacional para desarrollar un software libre, es decir, uno que todas las personas puedan copiar, estudiar y manejar. Se trata de crear una plataforma alternativa a Windows, gratuita, de libre adaptación (consúltese la página http://www.gsyc.inf.uc3m.es/), que sea una respuesta a la privatización de programas de sistemas de cómputo. Comienza con una campaña por la solidaridad y la cooperación que esté por encima de la competencia dañina y que la impulsen todas las personas que trabajan alrededor del mundo difundiendo el uso del software libre, mostrando su accesibilidad y haciendo tomar conciencia de lo que significa.

La realidad muestra como el acceso a la comunicación y a la información se cierra cada vez más a amplias poblaciones que no cuentan con recursos económicos. En este caso, el software libre ofrece una posibilidad de cambio y de resistencia social a la globalización deshumanizada y homogeneizante, que excluye y destruye capital social y cultural.
El software libre permite a cualquier persona interesada en difundir sus experiencias laborales e intelectuales apropiarse de este sistema comunicativo para intercambiar su conocimiento de una forma gratuita, desde la Internet, con otras personas en el mundo. Para obtener el software libre sólo es necesario recurrir a algún amigo que ya tenga GNU/Linux y le facilite una copia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario