domingo, 19 de abril de 2009

Bibliografia de Paulo Coelho.."EL MAGO"





El encargado autorizado de escribir la biografía del autor de El alquimista, ha sido el periodista Fernando Morais; y lo que ha encendido la mecha de los dimes y diretes han sido las referencias que se hacen en el libro a la relación, supuestamente, de conveniencia mantenida por Paulo Coelho y la ABL (Academia de las Artes Brasileña).

Según se cuenta en El Mago, la ABL aceptó el ingreso de Coelho, en el 2002, porque el escritor no tenía hijos y se especulaba que en caso de muerte, Paulo podría dejar parte de su fortuna a la academia. También se asegura que se le dejó ocupar un sillón académico porque su ingreso iba a ejercer un afecto-atracción-sol para la prensa; efecto solar que la academia aprovechó para mostrar una imagen renovada, de cara al público.

Y la polémica llegó al río, y éste casi se desborda, tanto que la presentación de El Mago se iba a realizar en la sede de la ABL, pero, después de leer lo leído, ésta se echó atrás, y en un comunicado expresó que no era oportuno que se presentara en sus salas ofendidas.
Paulo envío una nota a los medios, intentando justificar lo escrito por Fernando Morais en su biografía consentida:.

“Que en ningún momento interfirió en la redacción de la biografía, y que apenas se limitó a abrir sus archivos personales a Morais. “Es decir, Fernando (Morais) es libre para especular lo que desee sobre mi ingreso en la ABL.”

Una de cal, y hasta dos. En El Mago se desvela que el segundo libro de Paulo Coelho, Manual práctico de vampirismo, publicado en 1985, no lo escribió Paulo sino un amigo y colaborador, registrado como Toninho Buda.

Años más tarde, cuando Paulo se convirtió en un escritor mediático y millonario en ventas, pidió que todos los ejemplares del Manual práctico de vampirismo fueran retirados de las librerías, alegando que se trataba de un trabajo de calidad ínfima, pero nunca contó que el autor no había sido él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario