jueves, 23 de abril de 2009

Ensayo Sofware Libre I parte: Concepto, caracteristicas, ventajas y desventajas.


Software Libre


Se le denomina Software Libre al espacio que le brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por lo tanto una vez obtenido puede ser, distribuido, usado, copiado y modificado libremente.


la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie.


Características




  1. Le brinda la libertad al usuario de usar la información de cualquier manera para cualquier propósito.


  2. El software libre en la mayoría de las veces es gratuito.


  3. Luego de estudiar sus antesedentes el software libre empezó a funsionar en 1984, por los estudios realizados por Richard Stallam.


Ventajas




  1. El bajo o nulo coste de los productos libres permiten proporcionar a las PYMES servicios y ampliar sus infraestructuras sin que se vean mermados sus intentos de crecimiento por no poder hacer frente al pago de grandes cantidades en licencias.


  2. Las licencias de software libre existentes permiten la instalación del software tantas veces y en tantas máquinas como el usuario desee.


  3. El acceso al código fuente permite el desarrollo de nuevos productos sin la necesidad de desarrollar todo el proceso partiendo de cero. El secretismo tecnológico es uno de los grandes frenos y desequilibrios existentes para el desarrollo en el modelo de propiedad intelectual.


  4. Uno de los modelos de negocio que genera el software libre es la contratación de servicios de atención al cliente. Este sistema permite que las compañías que den el servicio compitan en igualdad de condiciones al no poseer la propiedad del producto del cual dan el servicio.


  5. Véase diferentes versiones de Windows que dejan de ser soportadas por Microsoft o software de grabación que no admite nuevos modelos de grabadoras ópticas sin una actualización, aún cuando la grabadora nueva emplee el mismo mecanismo de grabación que la antigua.


Desventajas


No tiene garantías de autor ni de quien lo provee, no existen compañías únicas que respalden toda la tecnología, se adquiere sin garantías explícitas. La mayoría de la configuración del hardware no es intuitiva, se necesita dedicar recursos a la reparación de errores, la mayoría de sus soportes están en los foros de la web.El usuario debe tener nociones de programación (perl, python, shell, etc.), las interfases gráficas de usuario (GUI) y las de multimedia apenas se están estabilizando, esto es que se requiere conocimientos previos acerca del sistema operativo y fundamentos del equipo a conectar para lograr un funcionamiento adecuado. No posee control de calidad y no se conoce si quien manosea los códigos fuentes es calificado o no (con millones de líneas de códigos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario